Se ha publicado el primer informe del Barómetro de Imagen de España (BIE) en África, realizado por el think tank Real Instituto Elcano.
El estudio se ha realizado tras efectuar el trabajo en febrero de 2021 a partir de una muestra de 400 encuestados por cada país, los cuales han sido: Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Kenia, Etiopía y Sudáfrica.

Lo podéis descargar directamente en este enlace. Pero antes, os dejamos unas pinceladas y comentarios.

Barómetro se realiza mediante la aplicación de un cuestionario estructurado a una muestra de la población general de los países de África subsahariana en los que se analiza la imagen de España, Además de las cuestiones relacionadas con el prestigio y la opinión sobre España, el BIE aborda aspectos relativos a preferencias de política internacional y de alianzas estratégicas para conocer las opiniones de la población africana en lo relativo a las relaciones internacionales de sus respectivos países.

La primera y más importante conclusión de este estudio es el bajo nivel de conocimiento de España en el África subsahariana, una consecuencia de la escasa presencia histórica, comercial, diplomática, económica, cultural y, en general, del pequeño volumen de intercambios de todo tipo de España con los países de la zona.

En cuanto a bienes y servicios producidos en España. su valoración sufre un déficit de prestigio en comparación con otros competidores internacionales, siendo EEUU y China son los aliados preferidos muy por encima de cualquier país europeo. El atractivo de las inversiones chinas (39%) supera con creces el de las europeas (14%).

La valoración de España en el área es la misma que se da a China y a Italia (5,7 en la escala 0 a 10), por debajo de la valoración que reciben las tres grandes antiguas potencias coloniales en la zona, el Reino Unido, Alemania y Francia, y por debajo de EEUU, aunque las diferencias no son muy fuertes. La puntuación de España está por encima de la puntuación media que los países africanos se dan a sí mismos (5,3).

En Senegal, el mayor emisor de emigrantes hacia España en esta área geográfica, la acogida de inmigrantes en nuestro país recibe una puntuación de notable (7,3), la más alta en el grupo.

Como se podría imaginar, el deporte, y concretamente el fútbol, es el elemento mejor valorado de la realidad española es, en África Subsahariana. También es el factor sobre el que más información relativa a España llega al continente. Ahora, sin Messi y CR7 como embajadores de la Liga durante los últimos años, veremos si se mantiene esta nota en el siguiente BIE

A continuación, encontramos las infraestructuras españolas, su atractivo turístico, su gastronomía, su seguridad y su producción cultural actual.

El perfil de la imagen de España en el área es  positivo y, en comparación con el que se obtiene en Europa, ofrece rasgos de mayor modernidad y riqueza. Sudáfrica es indudablemente el país más crítico con España en la zona, aunque también en este caso su imagen de España es más positiva que negativa.

Sin embargo, esta buena valoración e imagen de España no afecta a los bienes que produce, que sufren un déficit de prestigio en comparación con sus posibles competidores internacionales.

En las relaciones internaciones EEUU es el país elegido en primer lugar como aliado preferido, seguido por China, muy por encima de cualquier europeo, incluida España, o del conjunto de la UE, que ocupan posiciones muy secundarias.

Chináfrica: La influencia china en el área se plasma también en otros indicadores, como el deseo de atraer sus inversiones, mucho más alto que en Europa (36% frente al 14% en Europa), o la posición favorable a colocarse junto a China en la tensión actual entre ésta y EEUU.

Sólo el 11% de los europeos (BIE 2021) elige apoyar a China en esa competencia con EEUU, frente al 25% que opta por China en el conjunto de los países africanos consultados. China, a su vez, es considerado en el área como el país que mejor ha actuado frente a la epidemia del COVID-19, un juicio muy diferente al que hacen otras regiones del mundo.

Sin lugar a dudas, queda mucho camino por recorrer, pero desde Jokoo vemos que el creciente interés por el desarrollo socioeconómico africano desde España va a contribuir a mejorar la imagen.

Para ello, todos actores deben ponerse las pilas tanto los organismos públicos, aprovechamos para celebrar la reciente inauguración del Instituto Cervantes de Dakar, como las empresas privadas.
Creemos que se debe viajar más (y mejor), dar un peso e importancia a los clientes y leads africanos  evitando dar la imagen de que son socios comerciales de "segunda", adaptarse a su realidad e idiomas para los negocios, estudiar, analizar, dotarse de dosis de empatía y paciencia, realizar una escucha activa y evitar la condescendencia.

Y por supuesto evitar el cortoplacismo.